AMÉRICA LIBRE O
AMÉRICA PARA LOS NORTEAMERICANOS
EE.UU 1823, emitió
el primer pronunciamiento hegemónico denominado la Doctrina Monroe:
"AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS",
Que en realidad quería decir América para los norteamericanos, la cual fue
elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe para entonces
Presidente de los EEUU. Y que se presume pretendía contener y desarticular el impulso
de la propuesta del hispanoamericanismo de Bolívar; Con otra propuesta
denominada el “panamericanismo” diseñada desde la ya denominada doctrina Monroe
y el Destino Manifiesto: "AMÉRICA
PARA LOS AMERICANOS", y que los lacayos del imperio con intenciones de manipulación se
empeñaban en hacer creer que era lo mismo, el hispanoamericanismo de Bolívar y Panamericanismo
patrocinado por EEUU.
La doctrina del Destino manifiesto (en inglés,
Manifest Destiny) es una frase e idea
que expresa la vieja pretensión de los Estados Unidos de América (EE. UU.) a
expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, esta doctrina asegura que los anglosajones y sus
descendientes están predestinados a imponerse en toda América y hacerse de sus
recursos (tierras, aguas, ganados, minerales), justificando al estilo del SIONISMO
INTERNACIONAL el desplazamiento o
exterminio de cualquier pueblo nativo que se resista a lo que ellos consideran
el “inevitable curso de la Historia”. O “la falacia de la tierra prometida” Así mediante esta línea
estratégica EEUU se propuso anexarse al Imperio norte americano más de 20
naciones hispánicas mediante la aplicación del llamado panamericanismo.
Utilizando como aliados para entonces lo que Bolívar llamo “la tiranía domestica” es
decir a un grupo de opositores traidores a la patria pertenecientes a la
oligarquía de la época compuesto por Políticos, Juristas, Hacendados, e
intelectuales criollos quienes se oponían a que se prohibiera el tráfico de
Esclavos y a que Bogotá fuese el centro administrativo de la Gran Colombia.
Con
la llamada “ALIANZA DEL PACIFICO”, la escena se repite y el pretendido
panamericanismo acariciado por el imperialismo norteamericano, resurge, en
abierto antagonismo, a las políticas soberanas e independientes de integración
de los pueblos de América Latina y el
Caribe. (UNASUR - CELAC). Mas que con la intención de imponer desde allí el ALCA y las políticas del liberalismo
Económico ya probadas y fracasadas en muchos países de América latina, puede observarse fácilmente, que las mismas hoy asolan muchos países de Europa.
La doctrina de Bolívar es
americanista como idea y como sentimiento
; su ideal se basaba en crear una federación con todos los pueblos liberados
del coloniaje española y ligados por la lucha antimperialista y por los nexos
histórico culturales indio afrodecendintes. La Gran Colombia, con la dirección
de Bolívar, promovió uno de los proyectos más ambiciosos de la historia
latinoamericana con la propuesta de “unión, liga y confederación” que
incorporaría los esfuerzos de todas las ex-colonias españolas en pos de una
fuerza económica, política y Militar de proyección mundial que pudiera
contrarestar cualquier intento de las potencias imperialistas europeas de
reconquistar las ex colonias mediante nuevas incursiones en América de la ya
constituida “Santa Alianza” o la llamada Doctrina Monroe.
La idea de Bolívar tenía el gran objetivo de crear una confederación de los pueblos
iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina. Era el momento cumbre de
las revoluciones independentistas hispanoamericanas. Simón Bolívar y el
mariscal Antonio José de Sucre, acababan de liberar el Alto Perú (Bolivia),
último bastión del realismo español en el continente. Salvo Cuba y Puerto Rico;
toda la América hispana era finalmente libre, luego de décadas de sangrientas
guerras contra el poder colonial. Bolívar visualizaba desde ya formar la liga
más vasta, más extraordinaria o más fuerte que ha aparecido hasta el día sobre
la tierra. Ante la cual. La Santa Alianza Europea y la Doctrina Monroe resultarían
inferiores en poder a la confederación de Repúblicas hispanoamericanas
lideradas por Bolívar. Con este
propósito fue convocado por Bolívar el Congreso anfictiónico de Panamá, el cual se instala, el 22 de junio de 1826, como un Proyecto integracionista impulsado por el Libertador Simón Bolívar
Coincidencia que en el
año 1826 hace su aparición un movimiento separatista denominado “LA COSIATA”
motorizado por el partido conservador con ramificaciones en Quito, Nueva
Granada y Venezuela y donde se presume la influencia de potencias extranjeras
que adversaban las políticas integracionistas que patrocinaba el Libertador. Este
movimiento contaba con innumerables ramificaciones y con el apoyo de prominentes
hombres de negocios, latifundistas, diputados, y altos militares entre los que destacan: Francisco Javier
Yánez, Coto Paúl, Andrés Navarrete, Alejo Fortique, entre otros y quienes
contaban con muchos seguidores en los diferentes departamentos de la Gran
Colombia y quienes ya comenzaban a tener seria influencia en los estratos
militares comandados por Bolívar, entre los que se presume la presencia de el
mismo Santander.